La Ley 20.920, conocida como Ley REP, cuya sigla significa Responsabilidad Extendida del Productor; promulgada el 1 de junio de 2016, es el instrumento legislativo que establece un marco legal para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje en Chile. El principal objetivo de esta ley es reducir la generación de residuos, fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos para la gestión de los residuos, que obliga a los fabricantes o importadores de productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, bajo el principio “el que contamina paga”
Esta Ley cumple el objetivo de asegurar las metas de recolección y valorización (reutilización, reciclaje y/o valorización energética) de los productos prioritarios, estableciendo las siguientes obligaciones principales para los distintos actores pertenecientes al sistema de gestión de residuos.
PRODUCTOS PRIORITARIOS (PP):
Los productores deberán responsabilizarse por sus desechos, de manera de reciclar o darles un nuevo valor a los residuos hasta que pierdan su vida útil, disminuyendo la cantidad de residuos que van a dar a los rellenos sanitarios, promoviendo:
• Ecodiseño. • Certificación, rotulación y etiquetado. • Sistemas de depósito y reembolso. • Mecanismos de separación en origen y recolección selectiva de residuos. • Mecanismos para asegurar un manejo ambientalmente racional de residuos. • Mecanismos para prevenir la generación de residuos.
ICOMCER pone a disposición de sus clientes la asesoría en la identificación, cuantificación de los productos prioritarios y elaboración de un plan de ajuste para cumplir con la Ley 20.920 de la Responsabilidad Extendida del Productor.