Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

NCh ISO 17021: CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

 

ISO 9001

Adoptar un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 9001, está siendo cada vez más necesario para las organizaciones comprometidas con la calidad de sus procesos y con la satisfacción de sus clientes

La nueva versión de la norma ISO 9001 ha enfatizado el enfoque basado en los riesgos teniendo como base la prevención, pues considera que detrás de todo riesgo hay oportunidades de mejora.

La implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001, permite a la organización demostrar:

  • Mejora la confianza a sus clientes, proveedores u otros grupos de interés viendo lo que reflejado en una mayor satisfacción de estos.
  • Internamente en la organización se crea una cultura de prevención entre todos los miembros
  • Contribuye a la generación de valor añadido.
  • Se reducen costos operacionales
  • Ayuda a conseguir los objetivos definidos por la organización.
  • Se integra en todos los procesos que conforman la organización, logrando la mejora de estos.
  • Forma parte del proceso de toma de decisiones, permitiendo una visión global de riesgos y oportunidades.
  • Ayuda a tratar en cierto modo la incertidumbre inherente en toda actividad organizacional.
  • Permite disponer de una mayor información, aspecto esencial en toda organización.

 

ISO 14001

 

Hoy cada vez es más importante comprender que los negocios con éxito deben incorporar y garantizar el futuro de la comunidad a través de compromisos con respecto a los aspectos ambientales de su entorno,  no sólo durante la gestión de los impactos de su organización, sino tomando medidas que gestionen en el presente los impactos que afectan de manera directa a su organización, a sus mercados y a su entorno, Es por esto que las organizaciones deben considerar  gestionar el medio ambiente  gracias a la implementación según lo establece norma ISO 14001.

 

Al implementar un sistema de Ambiental basado en la norma ISO 14001, puede obtener algunos de éstos beneficios:

  • Aumento de la eficacia ambiental, ya que implanta un uso eficiente de los recursos.
  • Aumenta la rentabilidad, gracias a la reducción del coste energético y de emisiones
  • Mejora la imagen corporativa ante las autoridades reguladoras y gobierno, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
  • Otorga a la organización mayor prestigio, ya que la sociedad en general y los clientes en particular mejoran su percepción hacia aquellas organizaciones que muestran su compromiso con el Medio Ambiente.
  • Contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.
  • Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.

 

ISO 14006 : GESTIÓN EN ECODISEÑO

 

El cambio climático nos invita cada vez más fuerte a preocuparlos de la generación de residuos, al implementar un sistema de gestión basado en los principios de la norma ISO 14006, la organización puede demostrar que sus productos y servicios de diseñan ecológicamente. Esta norma es una garantía que una organización identifica, controla y minimiza el impacto ambiental de sus productos y/o servicios en todas las fases de su ciclo de vida incluyendo la fase de proyecto y diseño de estos.

el Ecodiseño, como innovación ambiental de productos, se ha convertido en un elemento importante y diferenciador en la estrategia de competitividad de las empresas.

En Chile el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborando un Plan Nacional de Ecodiseño; este plan incorpora las herramientas de Prevención, Ecodiseño y Etiquetado que incorpora la Ley de Fomento al Reciclaje o Ley REP N° 20.920, las cuales permitirán al Ministerio avanzar en el cumplimiento de su misión, a través del marco regulatorio que se hará cargo de la prevención integrando lo establecido en los siguientes artículos:

Artículo 2°, Principios

  1. Jerarquía en el manejo de residuos: Orden de preferencia de manejo, que considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y la valorización energética de los residuos, total o parcial, dejando como última alternativa su eliminación, acorde al desarrollo de instrumentos legales, reglamentarios y económicos pertinentes.

Artículo 4° De la prevención y valorización de residuos. Todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a tal fin evitando su eliminación. Otorga la facultad a al Ministerio, considerando el principio de gradualismo; el de regular a través de dos herramientas que apuntan directamente a la prevención,

  1. Ecodiseño y
  2. Certificación, rotulación y etiquetado de uno o más productos.